viernes, 23 de septiembre de 2011

CONSIGNAS DE ESCRITURA

POESÍA

EL LADRÓN DE VERSOS

Relean los poemas de la antología y los que seleccionaron, elijan cinco versos que les gusten pertenecientes a textos distintos e intégrenlos en un texto lírico nuevo.



ENGORDAR EL SUJETO Y EL PREDICADO

Engorden el sujeto y el predicado de una frase, como en el ejemplo que sigue. Luego, integren la frase obtenida en un texto lírico nuevo.

Ejemplo:

Un gigante de ojos azules amaba a una mujer pequeña.

Un gigante de ojos azules, leve corazón de agua, libre mirada de tristeza,
amaba a una mujer pequeña que ignoraba,deslucida, amores de tanta grandeza.

Frases para engordar (pueden elegir una o más )

La lluvia pagará el trueno.
Golpean los soles
Nada se acopla con nada aquí.
El amor furiosamente trazado, arde.
Así una rosa trepa por la lengua.
Por la curva del cielo, pasa tu rostro que llora.
La desmemoria saca monstruos al sol.

CONTAGIO SONORO

En muchos poemas, las palabras de los versos se “pegan”por tener sonidos parecidos, como en los ejemplos.
Escriban secuencias de palabras que se “contagian” el sonido de la primera que se les ofrece e intégrenlas a un texto lírico.

Ejemplos:
No sólo el fofo fondo flojo fulge.
Llorar de amabilidad, de amarillo, de amatista.

Ogro
Talismán
Libre
Nada
Amar
sendero



DESCRIBIR

Leyeron el poema de O.Girondo sobre el llanto; escriban un texto lírico en el que se describa alguna de las siguientes acciones:

Dormir
Perder el tiempo
Besar apasionadamente
Comer helado
Saltar a la soga.
Soñar con caracoles
Hamacarse


YO LÍRICO TRASTOCADO

Reescriban el poema de Bécquer que tienen en la antología como si lo enunciara  el yo lírico juguetón de los poemas de Girondo, respetando el tema del mismo.

Reescriban “Táctica y estrategia” de Benedetti desde el yo lírico del poema de Bécquer.


COLLAGE
Corten frases y palabras de diarios y  revistas; tírenlas sobre la mesa y péguenlas en una hoja en el orden azaroso en el que cayeron. Pongan un título al poema resultante.


CONTINUAR UN COMIENZO

¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, en el arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua (…) Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos (…)



La dispersión del jazmín/llena el cuatro/cercado por la mañana/Han desaparecido los barcos/que navegó mi juventud en/un vacío incesante.



Puedo hacer viajes exóticos, morder la espesura de un follaje

Y sobre todo mirar con inocencia. Como si no pasara nada, lo cual es cierto.

Pero el silencio es cierto. Por eso escribo. Estoy sola y escribo. No, no estoy sola. Hay alguien aquí que tiembla.

Flores amarillas constelan un círculo de tierra azul


PARA NARRATIVA O POESÍA


-Escribir un recuerdo de la infancia a partir de un objeto querido o de una foto.

-Escribir sobre un suceso extraordinario (se les puede leer para provocar la escritura el texto de E.Galeano en el que un niño que conoce el mar le pide a su padre que “lo ayude a mirar”)  o raro de sus vidas; o sobre una casualidad.

-Escribir un texto vinculado a los oficios familiares.

-Escribir  partir de las resonancias que despierta una música o una pintura que los chicos elijan.

-Escribir a partir de consignas del tipo: ¿Qué pasaría si… en la ciudad de Bs. As no se acabara el invierno?.....si  tu escalera terminara en el centro de la luna? Si las cucarachas florecieran en la arena? ETc. etc….

-Escribir a partir del armado de binomios fantásticos: se colocan palabras (preferentemente sustantivos)  en dos bolsitas y se saca uno de cada una al azar. Por ej:
Perro  …………… tobogán. El juego es unirlas (lo más sencillo es mediante preposiciones) El perro desde el tobogán / el perro en el tobogán, etc.
A partir del binomio, nace el texto.

2 comentarios:

  1. Estas son algunas propuestas de escritura. Pueden elegir la que les interese, soltar la imaginación y animarse a participar del concurso.

    ResponderEliminar
  2. buenisimo ! esta muy bueno esto me ayuda mucho a mi tarea jaja, mi nombre es renata reynaldi bueno un besooo !

    ResponderEliminar